A) Las universidades B) Los monasterios C) La ruta de peregrinación a Santiago de Compostela D) La Escuela de Traductores de Toledo
A) Es individual (la labor creadora corresponde a un solo individuo). B) Su rima es libre. C) Es poesía escrita y no oral. D) Es de autor desconocido.
A) Los villancicos castellanos B) El romancero C) Las cantigas de amigo galaico-portuguesas D) Las jarchas
A) Villancicos de trabajo B) Mayas C) Villancicos de vela D) Villancicos de guerra
A) Las jarchas constan de ocho o diez versos. B) Las cantigas de amigo tienen regularidad métrica. C) Las jarchas y los villancicos presentan irregularidad métrica. D) Las cantigas de amigo tienen tendencia a la rima consonante.
A) lúdico. B) informativo. C) contemplativo. D) didáctico y moralizador.
A) Los romances B) El teatro C) Los villancicos D) La novela caballeresca
A) Sus versos oscilan entre las 10 y las 20 sílabas. B) Sus versos se agrupan en tiradas monorrimas. C) Predomina en ellos la rima consonante. D) Sus versos se dividen en dos hemistiquios.
A) Apelación a los oyentes B) Libertad en el uso ilógico de los tiempos verbales C) Pervivencia de arcaísmos D) Ausencia de elementos de repetición
A) Es desterrado y conquista Valencia. B) Termina casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón. C) Se enemista con su rey y le presenta batalla. D) Se enemista con su rey y es desterrado de Castilla.
A) Cantar de los infantes de Carrión B) Cantar del destierro C) Cantar de las bodas D) Cantar de la afrenta de Corpes
A) Su estrofa es la cuaderna vía. B) Tiene preferencia por la rima asonante. C) Divide los versos en dos hemistiquios. D) Usa exclusivamente el verso alejandrino.
A) El sacrificio de la Misa B) Santo domingo de Silos C) Libro de Alexandre D) Milagros de Nuestra Señora
A) Composiciones líricas de carácter religioso. B) Cuentos y fábulas de intención didáctica. C) Guerras entre moros y cristianos. D) Disquisiciones didácticas, morales y burlescas.
A) Mester de juglaría B) Poesía goliárdica C) Ninguna escuela D) Mester de clerecía |