A) La búsqueda de reconocimiento individual frente a los demás. B) La obligación de cumplir con una norma impuesta por el colegio. C) El interés por competir con otras instituciones educativas. D) El compromiso de cuidar el entorno y el bienestar común.
A) Reconoce la importancia de respetar la dignidad y la igualdad de las personas. B) Quiere demostrar que tiene más autoridad que sus amigos. C) Busca recibir un premio por su buen comportamiento. D) Evita tener problemas con los profesores o las directivas del colegio.
A) Reducir la cantidad de estudiantes en la hora del almuerzo. B) Garantizar la igualdad y el respeto entre todos los compañeros. C) Evitar que los estudiantes se sientan cansados al esperar. D) Favorecer solo a los estudiantes que llegan primero al restaurante.
A) Guardarlo para usarlo como propio. B) Dejarlo en el piso porque no es su responsabilidad. C) Entregarlo al docente o al dueño si lo reconoce. D) Prestarlo a otros compañeros sin consultar al dueño.
A) La presión social para actuar como los demás. B) El desarrollo de la conciencia moral al distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. C) La indiferencia ante la situación presentada. D) La obediencia ciega a las normas sin reflexionar.
A) Prefiere obedecer sin cuestionar lo que dicen los demás. B) Su objetivo principal es obtener la mejor calificación posible. C) La conciencia moral le permite elegir lo que considera correcto. D) Busca complacer a sus amigos para ser aceptada.
A) Unirse a las burlas para ser aceptado por su grupo de amigos. B) Evitar hablar con los compañeros que son diferentes. C) Invitar a sus compañeros a reflexionar sobre el respeto y la diversidad. D) Permanecer en silencio y no intervenir para evitar problemas.
A) La igualdad. B) La competencia. C) La autoridad. D) La obediencia.
A) Entregar a todos los estudiantes exactamente el mismo material. B) Ofrecer materiales de apoyo y acompañamiento especial a quienes lo necesiten. C) Permitir que solo los estudiantes con buenas notas reciban explicaciones adicionales. D) Dar más tareas a los estudiantes que tienen mayores dificultades.
A) Que la equidad reconoce las diferencias y ajusta las condiciones para que todos participen en igualdad de oportunidades. B) Que la igualdad siempre significa dar exactamente lo mismo a todos. C) Que solo los más grandes tienen ventajas sobre los más pequeños. D) Que no es posible garantizar la participación de todos en una misma actividad.
A) No asistir, ya que las actividades extracurriculares no tienen relación con la formación escolar. B) Negarse, porque solo corresponde a las autoridades locales limpiar los espacios públicos. C) Exigir un pago por participar, porque así se fomenta el interés de los estudiantes. D) Participar, porque cuidar el entorno es un deber ciudadano que beneficia a toda la comunidad.
A) Publicar mensajes que ridiculicen a quienes opinan diferente. B) Invitar a los demás a expresarse con tolerancia y responsabilidad. C) Ignorar los comentarios ofensivos sin intentar mejorar la convivencia. D) Compartir información falsa para tener más seguidores.
A) Libertad, porque se actúa sin ninguna norma. B) Respeto, porque se cuida la opinión de todos. C) Solidaridad, porque se trabaja en conjunto por el bienestar común. D) Justicia, porque cada uno recibe lo que merece.
A) Responsabilidad, porque cumple con sus tareas escolares. B) Respeto, porque reconoce la dignidad de los demás. C) Tolerancia, porque impone sus creencias a los otros. D) Igualdad, porque todos tienen el mismo derecho a votar.
A) Se reconocen y valoran las opiniones de todos los participantes. B) Permite que los directivos impongan las reglas a los estudiantes. C) Se evita la participación de quienes no están de acuerdo. D) Se toman decisiones teniendo en cuenta solo la opinión de los adultos.
A) Aceptar las reglas comunes y respetar las decisiones colectivas. B) Rechazar los resultados cuando no coinciden con lo que se quería. C) Escoger líderes solo por amistad y no por sus capacidades. D) Promover siempre los intereses personales por encima de los demás.
A) La escuela debe imponer una sola creencia para mantener el orden. B) Los estudiantes tienen derecho a elegir a sus amigos libremente. C) Se está vulnerando el derecho a la igualdad y a no ser discriminado. D) Todos los estudiantes deben practicar la misma religión en la escuela.
A) La difusión de información falsa daña la dignidad y el buen nombre de las personas. B) La persona afectada debe ignorar las publicaciones para evitar conflictos. C) Se vulnera el derecho a la libertad de expresión de los jóvenes. D) El internet permite que todos expresen lo que piensan sin responsabilidad.
A) Garantizar el acceso a la educación, la salud y el cuidado. B) Ignorar las costumbres y tradiciones de las comunidades étnicas. C) Excluir a los adultos mayores de las decisiones familiares. D) Promover la violencia como forma de autoridad en el hogar.
A) Respetando sus derechos, fomentando la igualdad y la inclusión. B) Rechazando su participación en actividades comunitarias. C) Limitando sus oportunidades de estudio y desarrollo. D) Evitando denunciar casos de discriminación o maltrato. |