A) El interés por competir con otras instituciones educativas. B) La obligación de cumplir con una norma impuesta por el colegio. C) La búsqueda de reconocimiento individual frente a los demás. D) El compromiso de cuidar el entorno y el bienestar común.
A) Busca recibir un premio por su buen comportamiento. B) Evita tener problemas con los profesores o las directivas del colegio. C) Reconoce la importancia de respetar la dignidad y la igualdad de las personas. D) Quiere demostrar que tiene más autoridad que sus amigos.
A) Evitar que los estudiantes se sientan cansados al esperar. B) Garantizar la igualdad y el respeto entre todos los compañeros. C) Favorecer solo a los estudiantes que llegan primero al restaurante. D) Reducir la cantidad de estudiantes en la hora del almuerzo.
A) Dejarlo en el piso porque no es su responsabilidad. B) Prestarlo a otros compañeros sin consultar al dueño. C) Entregarlo al docente o al dueño si lo reconoce. D) Guardarlo para usarlo como propio.
A) La presión social para actuar como los demás. B) La obediencia ciega a las normas sin reflexionar. C) El desarrollo de la conciencia moral al distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. D) La indiferencia ante la situación presentada.
A) Su objetivo principal es obtener la mejor calificación posible. B) Prefiere obedecer sin cuestionar lo que dicen los demás. C) La conciencia moral le permite elegir lo que considera correcto. D) Busca complacer a sus amigos para ser aceptada.
A) Unirse a las burlas para ser aceptado por su grupo de amigos. B) Invitar a sus compañeros a reflexionar sobre el respeto y la diversidad. C) Evitar hablar con los compañeros que son diferentes. D) Permanecer en silencio y no intervenir para evitar problemas.
A) La competencia. B) La autoridad. C) La obediencia. D) La igualdad.
A) Dar más tareas a los estudiantes que tienen mayores dificultades. B) Permitir que solo los estudiantes con buenas notas reciban explicaciones adicionales. C) Ofrecer materiales de apoyo y acompañamiento especial a quienes lo necesiten. D) Entregar a todos los estudiantes exactamente el mismo material.
A) Que no es posible garantizar la participación de todos en una misma actividad. B) Que la equidad reconoce las diferencias y ajusta las condiciones para que todos participen en igualdad de oportunidades. C) Que solo los más grandes tienen ventajas sobre los más pequeños. D) Que la igualdad siempre significa dar exactamente lo mismo a todos.
A) Negarse, porque solo corresponde a las autoridades locales limpiar los espacios públicos. B) Exigir un pago por participar, porque así se fomenta el interés de los estudiantes. C) No asistir, ya que las actividades extracurriculares no tienen relación con la formación escolar. D) Participar, porque cuidar el entorno es un deber ciudadano que beneficia a toda la comunidad.
A) Publicar mensajes que ridiculicen a quienes opinan diferente. B) Compartir información falsa para tener más seguidores. C) Ignorar los comentarios ofensivos sin intentar mejorar la convivencia. D) Invitar a los demás a expresarse con tolerancia y responsabilidad.
A) Libertad, porque se actúa sin ninguna norma. B) Respeto, porque se cuida la opinión de todos. C) Solidaridad, porque se trabaja en conjunto por el bienestar común. D) Justicia, porque cada uno recibe lo que merece.
A) Respeto, porque reconoce la dignidad de los demás. B) Igualdad, porque todos tienen el mismo derecho a votar. C) Responsabilidad, porque cumple con sus tareas escolares. D) Tolerancia, porque impone sus creencias a los otros.
A) Se evita la participación de quienes no están de acuerdo. B) Se toman decisiones teniendo en cuenta solo la opinión de los adultos. C) Se reconocen y valoran las opiniones de todos los participantes. D) Permite que los directivos impongan las reglas a los estudiantes.
A) Promover siempre los intereses personales por encima de los demás. B) Rechazar los resultados cuando no coinciden con lo que se quería. C) Escoger líderes solo por amistad y no por sus capacidades. D) Aceptar las reglas comunes y respetar las decisiones colectivas.
A) Los estudiantes tienen derecho a elegir a sus amigos libremente. B) Todos los estudiantes deben practicar la misma religión en la escuela. C) Se está vulnerando el derecho a la igualdad y a no ser discriminado. D) La escuela debe imponer una sola creencia para mantener el orden.
A) La difusión de información falsa daña la dignidad y el buen nombre de las personas. B) El internet permite que todos expresen lo que piensan sin responsabilidad. C) Se vulnera el derecho a la libertad de expresión de los jóvenes. D) La persona afectada debe ignorar las publicaciones para evitar conflictos.
A) Garantizar el acceso a la educación, la salud y el cuidado. B) Ignorar las costumbres y tradiciones de las comunidades étnicas. C) Excluir a los adultos mayores de las decisiones familiares. D) Promover la violencia como forma de autoridad en el hogar.
A) Rechazando su participación en actividades comunitarias. B) Limitando sus oportunidades de estudio y desarrollo. C) Evitando denunciar casos de discriminación o maltrato. D) Respetando sus derechos, fomentando la igualdad y la inclusión. |