A) Los indígenas y los esclavos africanos ocupaban los lugares más altos en la sociedad. B) Todos los habitantes tenían los mismos derechos ante la ley. C) Los mestizos eran los únicos que podían ocupar cargos administrativos importantes. D) Los criollos tenían privilegios, pero estaban por debajo de los españoles peninsulares.
A) Establecer relaciones comerciales equitativas con los pueblos indígenas. B) Obtener recursos naturales y difundir la religión católica entre los indígenas C) Explorar el territorio únicamente con fines científicos y culturales. D) Promover la independencia de las colonias y la igualdad entre los pueblos.
A) La pérdida de autonomía y la imposición de la religión y cultura europeas. B) El aumento del comercio independiente entre los pueblos originarios. C) El fortalecimiento de las estructuras tradicionales de gobierno indígena. D) La preservación de las costumbres y lenguas nativas sin intervención externa.
A) Explorar y aprovechar los recursos naturales en beneficio de la Corona. B) Promover el intercambio cultural entre Europa y América. C) Establecer relaciones igualitarias con los pueblos indígenas. D) Crear una confederación de pueblos libres y autónomos.
A) Fundar ciudades costeras para el comercio con Asia. B) Establecer relaciones pacíficas con las comunidades indígenas. C) Localizar minas de oro y nuevas fuentes de riqueza. D) Difundir las lenguas y tradiciones europeas.
A) La consolidación de rutas comerciales entre Europa y África. B) El establecimiento de virreinatos en el norte de Sudamérica. C) La fundación inmediata de Santa Marta y Cartagena. D) El descubrimiento y reconocimiento del litoral caribeño colombiano.
A) Representar al presidente de la República en el municipio de Santa Marta y dirigir los concejos municipales. B) Representar únicamente a los ciudadanos del distrito de Santa Marta ante el Congreso de la República. C) Coordinar las funciones legislativas y judiciales en el departamento del Magdalena. D) Dirigir la administración departamental, ejecutar el plan de desarrollo del Magdalena y coordinar con los alcaldes de los municipios.
A) Promover la tala de bosques para ampliar la frontera agrícola. B) Incentivar el turismo ecológico y la conservación de ecosistemas como la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande. C) Permitir la expansión urbana sin control ambiental. D) Destinar los recursos públicos exclusivamente a la capital del departamento.
A) Aprobar las leyes nacionales y vigilar al Congreso. B) Representar al Gobierno Nacional en el departamento y coordinar las políticas públicas. C) Dictar sentencias judiciales en los municipios del departamento. D) Establecer los aranceles de comercio exterior y regular la moneda.
A) Recaudar el impuesto predial en el Distrito de Cartagena. B) Promover proyectos de vivienda en los barrios de Cartagena. C) Administrar los recursos y políticas públicas de todo el departamento de Bolívar. D) Organizar el tránsito urbano y la movilidad en la ciudad.
A) Crear alianzas con los pueblos indígenas para frenar la expansión portuguesa. B) Establecer rutas comerciales con Asia y conquistar territorios de Norteamérica. C) Buscar nuevos territorios ricos en oro y rutas marítimas hacia el sur del continente. D) Desarrollar actividades agrícolas y establecer colonias permanentes en el Caribe.
A) Nicolás de Federmán B) Gonzalo Jiménez de Quesada C) Pedro de Heredia D) Sebastián de Belalcázar
A) El fortalecimiento de las alianzas políticas indígenas frente a los invasores. B) La recuperación de las tradiciones culturales prehispánicas en toda la región. C) El exterminio y sometimiento de las poblaciones indígenas a través de guerras y encomiendas. D) La creación de rutas comerciales entre los pueblos indígenas y los conquistadores.
A) Crear rutas marítimas hacia el océano Pacífico para el comercio con Asia. B) Buscar oro y fundar ciudades que sirvieran como centros administrativos. C) Establecer acuerdos comerciales con los pueblos indígenas del Cauca. D) Expandir las misiones religiosas fundadas en la costa atlántica.
A) La independencia inmediata de los territorios conquistados por los españoles. B) La imposición de un nuevo orden político, religioso y económico que transformó las estructuras indígenas. C) El fortalecimiento de las culturas indígenas a través del intercambio cultural con los españoles. D) La desaparición total de los pueblos indígenas debido a las guerras internas entre ellos.
A) Los parlamentos coloniales B) Las encomiendas C) Los cabildos indígenas D) Las repúblicas independientes
A) La superioridad numérica de los conquistadores españoles frente al ejército inca. B) El desconocimiento de las rutas y el territorio andino por parte de los incas. C) La alianza de los españoles con pueblos sometidos por los incas, como los huancas y los cañaris. D) La política de respeto y cooperación establecida por los conquistadores hacia los pueblos indígenas.
A) La instauración de un sistema de gobierno basado en el ayllu. B) El fortalecimiento del poder local indígena en los cabildos coloniales. C) La imposición del virreinato como forma de control político y administrativo. D) La independencia inmediata de las regiones conquistadas.
A) Promover la independencia económica de las colonias respecto a España. B) Fomentar la autonomía cultural y religiosa de los pueblos indígenas. C) Garantizar la participación política de los criollos en el gobierno colonial. D) Organizar el comercio y la defensa militar de las colonias contra las potencias europeas.
A) Entregar a los colonos el control del trabajo y tributos de los indígenas bajo la excusa de evangelizarlos. B) Proteger a las comunidades indígenas de la explotación y el abuso. C) Promover el libre trabajo indígena a cambio de un salario justo. D) Fomentar el desarrollo de la industria y el comercio local en los territorios coloniales. |