A) África. B) Europa. C) Asia.
A) Comerciantes. B) Cazadores, pescadores y recolectores de frutos. C) Industriales.
A) Se trasladaban, constantemente, de un lugar a otro. B) Se quedaban siempre en el mismo lugar. C) Crearon sus propios cultivos y crías de animales.
A) Mejorar los cultivos. B) Un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. C) Crear técnicas especializadas para la caza de los animales.
A) Disponer siempre de alimento para su población que cada vez era mayor. B) Hacer enlatados y crear fábricas de alimentos. C) Guardar los alimentos para el futuro.
A) Construir sus viviendas y poblados. B) Vivir mucho mejor. C) Hacer edificios.
A) Nómadas. B) Sedentarios. C) Aventureros.
A) Sólo los conocimientos de las plantas. B) Su cultura: el lenguaje, las normas de convivencia, los conocimientos acerca de las plantas, de los animales, de las lluvias y de muchos fenómenos de la naturaleza. C) Sólo las normas de convivencia.
A) Nativos. B) Aborígenes. C) Indígenas.
A) Las técnicas de caza y pesca. B) El conocimiento de las plantas medicinales, y la preparación de alimentos a base de maíz. C) Los métodos para cultivar los alimentos.
A) Asia. B) Europa. C) Estados Unidos.
A) Portugal. B) España. C) Inglaterra.
A) Nativos. B) Indios o Indígenas. C) Americanos.
A) El descubrimiento de América y la era espacial. B) La era contemporánea y la era moderna. C) La conquista y La Colonia.
A) Sus costumbres, idioma, religión y saberes. B) Solamente sus saberes. C) Solamente el idioma.
A) Chocó. B) África. C) El Congo.
A) Utilizarlos como sus acompañantes. B) Utilizarlos como esclavos. C) Utilizarlos como maestros.
A) El traslado de los indígenas a otros países. B) Una epidemia de gripa. C) Las enfermedades y al maltrato por parte de los conquistadores
A) Labores educativas. B) Las minas de oro. C) El trabajo de las haciendas agrícolas y ganaderas.
A) Por la cantidad de indígenas. B) La mezcla de aborígenes, africanos, europeos y sus descendientes. C) La cantidad de europeos que llegaron.
A) Nuestros antepasados aborígenes. B) Nuestra diversidad étnica. C) Nuestras culturas indígenas.
A) Los indígenas existentes cuando llegaron los europeos. B) Los primeros pobladores provenientes de Asia. C) Indígenas, blancos y negros.
A) Sólo por los indígenas. B) Sólo por los negros. C) Los indígenas, los afrocolombianos y raizales y por los rom o gitanos.
A) 7.000 personas. B) 70.000 personas. C) 700.000 personas
A) 8 comunidades. B) 80 comunidades. C) 800 comunidades.
A) un solo idioma. B) Menos de 67 idiomas. C) más de 67 idiomas.
A) La región del Pacífico, en la región del Caribe y en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. B) Sólo en la región del Pacífico. C) Sólo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
A) Raizales. B) Gitanos. C) Negros.
A) Los Holandeses. B) Los Ingleses. C) Los Españoles.
A) Asiático. B) Africano. C) Europeo. |