![]()
A) Su ambición. B) Su laboriosidad. C) Su genialidad. D) Su pobreza.
A) Mirando al sultán. B) Plantando una palmera. C) Contando monedas de plata. D) Recogiendo los frutos de la palmera.
A) Así como otros plantaron para alimentarse, hay que plantar para comer. B) Así como unos plantaron, otros comieron. C) Así como otros comieron, comamos nosotros también. D) Así como otros nos dieron, demos nosotros también.
A) que prefiere quedarse con su dinero y que el campesino se quede con su ingenio. B) que el campesino se quedará más tiempo para quitarle todo el dinero. C) que no será capaz de negar su bolsa al campesino, si él se lo pide. D) que se quedará sin dinero si continúa escuchando al campesino.
A) indicar que el cheikk le habla a un anciano. B) señalar que cheikk es el nombre de un anciano. C) explicar que “cheikk” significa “anciano”. D) ejemplificar la palabra “cheikk”. ![]()
A) Informar al lector sobre la historia de la Muralla China. B) Contar la vida del creador de la Muralla China. C) Informar al lector sobre la historia de la Muralla China. D) Convencer al lector de que conozca más sobre la Muralla China.
A) Los mongoles de Genghis Kan, a principios del siglo XIII d.C., se apoderaron de China. B) Llegó a cubrir la distancia que hay entre Argentina y Venezuela. C) No se puede decir que haya servido óptimamente como defensa militar. D) Mantuvo una lucha sin tregua contra diferentes dinastías.
A) 6.400 B) 300 C) 3.460 D) 1.900
A) Unificar el imperio chino. B) Aislar a los nómades. C) Comenzar una obra colosal. D) Comenzar una obra colosal.
A) La muralla no sirvió ni como buen sistema de defensa ni como símbolo de unidadº B) Pese a que la muralla fue un buen sistema de defensa, no sirvió como símbolo de unidad. C) Lee el siguiente fragmento: “Esta muralla […] no se puede decir que haya servido óptimamente como defensa militar […], pero sin duda fue un auténtico símbolo de unidad”. ¿Cuál de las siguientes oraciones tiene el mismo significado que el fragmento? D) La muralla sirvió como buen sistema de defensa y también como símbolo de unidad.
A) los Quin. B) las armas. C) el territorio. D) todas esas dinastías. ![]()
A) Enseñar al lector a reciclar papel. B) Convencer al lector de que el papel se debe reciclar. C) Informar sobre las características del papel reciclado. D) Explicar el origen del papel reciclado.
A) Primero batirla, luego extenderla, después aplastarla y finalmente plancharla. B) Primero extenderla, luego plancharla, después batirla y finalmente aplastarla. C) Primero plancharla, luego extenderla, después aplastarla y finalmente batirla. D) Primero aplastarla, luego batirla, después plancharla y finalmente extenderla
A) Aplasta la pasta con un rodillo. B) Retira el papel secante de la pasta. C) Extiende uniformemente la pasta. D) Coloca la pasta sobre un papel secante.
A) Reemplaza a otra palabra. B) Expresa una acción. C) Señala una característica. D) Indica un nombre ![]()
A) Formas para combatir el cáncer, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas. B) Informe internacional demuestra relación entre nutrición y enfermedades crónicas. C) 46% del total de patologías en el mundo se debe a enfermedades crónicas. D) Consumo moderado de azúcar y sal disminuye riesgo de enfermedades crónicas.
A) las patologías. B) el 59% del total. C) las enfermedades crónicas. D) las muertes registradas.
A) las personas pobres. B) los países desarrollados. C) las personas ricas. D) los países subdesarrollados.
A) Jacques Diouf, director general de la FAO. B) Un representante del sector de salud. C) Una persona que escribe para un diario. D) Harlem Brundtland, directora general de la OMS.
A) Informar al lector sobre la historia de los Juegos Olímpicos. B) Explicar en qué consisten algunos deportes olímpicos. C) Destacar la importancia de encuentros deportivos internacionales. D) Convencer al lector de que los Juegos Olímpicos de Sydney fueron los mejores.
A) En los Juegos Olímpicos del año 2000 participaron más de 10.000 atletas. B) ¿Cuál de las siguientes oraciones resume el segundo párrafo del texto? C) Los primeros Juegos Olímpicos Internacionales se llevaron a cabo en 1896. D) Los juegos de 1896 tuvieron escasa participación de atletas y países.
A) En 1924. B) En 1896 C) En 1994 D) En 1908.
A) Indica una acción. B) Señala una característica. C) Reemplaza a otra palabra. D) Expresa un nombre. ![]()
A) La inolvidable carrera. B) La gran pelea. C) Los tres amigos. D) El malentendido.
A) siempre se acuerda de sus amigos de la infancia. B) nunca olvida el frío que pasó durante esa noche. C) nunca olvida cuánto lloró por el puñetazo que le dio su amigo. D) siempre se acuerda de que sus amigos no comprendieron su intención.
A) Marta es empujada – Gerardo golpea a su amigo – el amigo de Gerardo se queda llorando – Marta levanta los brazos. B) Marta levanta los brazos – Marta es empujada – Gerardo golpea a su amigo – el amigo de Gerardo se queda llorando. C) El amigo de Gerardo se queda llorando – Marta levanta los brazos – Marta es empujada – Gerardo golpea a su amigo. D) Gerardo golpea a su amigo – el amigo de Gerardo se queda llorando – Marta levanta los brazos – Marta es empujada.
A) Se abalanzó sobre su amigo. B) Se tiró hacia el ómnibus. C) Bajó de la bicicleta. D) Levantó los brazos.
A) Dramático. B) Infantil. C) Narrativo. D) Lírico.
A) Auto. B) Bicicleta. C) Cuerpo. D) Ómnibus. |