A) Sugerir que el CTE no debe tratar temas de infraestructura, sino solo temas administrativos y sindicales. B) Proponer que el Comité de Planeación y Evaluación formule el programa considerando de manera integral la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes, la formación docente y el aprovechamiento académico. C) Apoyar la propuesta porque la infraestructura es el único elemento importante para el aprendizaje.
A) Intentar quitarle el arma al alumno inmediatamente y regañarlo frente al grupo. B) Mantener la calma, no tocar el objeto, resguardar la mochila en un contenedor, notificar a la dirección y llamar al 911 y a los padres del menor. C) Ordenar a los alumnos que salgan corriendo del salón y dejar al alumno armado solo.
A) Utilizar la mediación para que cada parte cuente su versión, identifiquen sus emociones y construyan juntos un acuerdo de solución pacífica. B) Llevar a ambos a la dirección para que sean suspendidos tres días sin derecho a réplica. C) Ignorar el hecho siempre y cuando no haya sangre, ya que es cosa de niños.
A) Sí, porque sin documentos no se puede registrar al niño en el sistema. B) Sí, porque la escuela tiene autonomía de gestión para decidir sus requisitos de ingreso. C) No, porque la falta de documentación no es impedimento para la inscripción; se debe inscribir y otorgar un plazo para completar el expediente.
A) Hablarle con voz tranquila, pedirle que lo mire a los ojos, que respire profundamente y acompañarlo emocionalmente sin juzgarlo. B) Gritarle al alumno para que reaccione y se calle, evitando que contagie el miedo a los demás. C) Ignorarlo hasta que pase la emergencia para no distraerse de la seguridad del grupo.
A) Gratuidad B) Interculturalidad y fomento de las lenguas indígenas. C) Laicidad
A) Acceder a la petición para garantizar la seguridad total. B) Negarse a la revisión corporal, explicando que la revisión de mochilas se hace con participación de los padres y respetando la intimidad, sin tocar el cuerpo de los alumnos. C) Permitir que los maestros revisen los bolsillos de los alumnos, pero no los padres.
A) El de priorizar el máximo logro de aprendizaje y la labor pedagógica sobre otras actividades. B) El de convivencia social del personal. C) El de autonomía de gestión para realizar festejos.
A) Correcta, porque la escuela no tiene presupuesto para obras. B) Correcta, porque es por la seguridad del alumno. C) Incorrecta, porque la educación debe ser inclusiva y la escuela debe realizar ajustes razonables para eliminar barreras para el aprendizaje.
A) Que está prohibido condicionar la prestación del servicio educativo, la entrega de documentos o materiales al pago de cualquier contraprestación. B) Que la Asociación de Padres tiene autonomía para fijar sus reglas de cobro. C) Que las cuotas son obligatorias para el mantenimiento de la escuela.
A) Esperar a que la alumna le tenga confianza y le cuente qué pasa. B) Investigar por su cuenta visitando el domicilio de la alumna. C) Hacer del conocimiento inmediato de la autoridad competente (Procuraduría de Protección) la probable violación de derechos.
A) Prevención de adicciones. B) Desarrollo de habilidades para la vida y cultura de paz. C) Protocolo de actuación ante armas de fuego.
A) La Ley General de Educación prohíbe la venta de alimentos con bajo valor nutricional y alto contenido calórico en las escuelas. B) Solo se prohíbe si hay una epidemia de obesidad en la escuela. C) No existe fundamento, la cooperativa vende lo que los niños compran.
A) Prohibir el uso de celulares e internet en las casas de los alumnos. B) Expulsar a los alumnos involucrados inmediatamente. C) Promover el uso responsable y seguro del internet, enseñando a cuidar la propia imagen y respetar la de los demás (ciberconvivencia).
A) En dejar al alumno parado en el patio bajo el sol hasta que se calme. B) En enviar al alumno a su casa por el resto del día. C) En un distanciamiento temporal de la situación que provoca el enojo para realizar una actividad que le permita gestionar la emoción y recuperar la claridad.
A) Los elementos de seguridad pública (policía). B) Un Comité de Vigilancia conformado por madres y padres de familia, respetando la intimidad de los alumnos. C) Los directivos y docentes exclusivamente.
A) Organizar partidos solo para niños y dejar que las niñas platiquen. B) Fomentar la igualdad de género y la inclusión, organizando equipos mixtos y promoviendo el respeto y la participación equitativa. C) Decirle a las niñas que el fútbol es un deporte rudo y no es para ellas.
A) El de cerrar las puertas del salón con llave antes de salir. B) El de llamar a los padres de familia antes de evacuar. C) El de salvaguardar la integridad de los estudiantes y mantener la calma para guiarlos a las zonas de seguridad.
A) Sí, porque el CTE es opcional. B) Sí, si el director lo repone otro día. C) No, el personal docente y directivo tiene la obligación de asistir a las sesiones del CTE en las fechas establecidas en el calendario escolar.
A) Darle la razón al padre para evitar una queja en la supervisión. B) Defender al docente incondicionalmente frente al padre. C) Escuchar a ambas partes con imparcialidad, facilitar el diálogo y ayudarles a construir un acuerdo que beneficie al estudiante.
A) Utilizando niveles de desempeño (insuficiente, básico, satisfactorio). B) A través de una escala numérica del 5 al 10 con un decimal. C) Mediante una escala numérica del 6 al 10. D) Mediante observaciones y sugerencias en cada campo formativo sin valores numéricos.
A) Se requiere el 85% de asistencia para tener derecho a evaluación. B) La asistencia es un requisito indispensable solo en secundaria. C) La asistencia no se considera un criterio para la acreditación, aunque es un referente de reflexión. D) Se requiere un mínimo del 80% de asistencia para acreditar.
A) Depende de la decisión del Consejo Técnico Escolar. B) Se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente. C) Debe obtener un promedio mínimo de 6.0. D) Debe aprobar todas las disciplinas de los campos formativos.
A) Será promovido con condiciones. B) Tiene derecho a presentar exámenes de regularización. C) Volverá a cursar el grado. D) Debe cursar un periodo de recuperación académica.
A) Regular la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación en educación básica. B) Establecer los lineamientos para la contratación de docentes. C) Definir los contenidos de los libros de texto gratuitos. Respuesta correcta: D) Regular exclusivamente la asignación de calificaciones numéricas.
A) El reglamento interno de cada escuela. B) Los fundamentos de la propuesta curricular, el perfil de egreso y los contenidos de los Campos formativos. C) La asistencia y la conducta del alumno. D) Los exámenes estandarizados internacionales.
A) Bimestralmente. B) Al final del ciclo escolar únicamente. C) Mensualmente. D) En tres periodos de evaluación señalados en el calendario escolar (noviembre, marzo y final del ciclo)
A) La entrega del certificado de terminación de estudios. B) La acción de emitir un juicio basado en evidencias para decidir sobre la promoción. C) La asignación de un número al desempeño del alumno. D) La acción mediante la cual el docente determina que el alumno ha aprobado un grado conforme a criterios previstos.
A) Números enteros en una escala de 6 a 10. B) Letras de la A a la E. C) Niveles de logro (I, II, III, IV). D) Números enteros y decimales de 5 a 10.
A) Debe tener una calificación mínima de 6 para aprobar. B) Es determinante para la promoción de grado. C) Se promedia con las demás asignaturas. D) No se considera para la acreditación ni para la promoción.
A) Conflicto escolar. B) Indisciplina C) Acoso escolar D) Juego rudo
A) Evitar que se repitan actos de acoso y restablecer la convivencia libre de violencia. B) Expulsar al alumno agresor para evitar riesgos. C) Ignorar el evento para no estigmatizar. D) Sancionar económicamente a los padres del agresor.
A) La asociación de padres de familia B) El supervisor escolar C) Los directivos de los planteles educativos. D) El comité estudiantil.
A) Acoso escolar verbal. B) Ciberacoso. C) Acoso escolar socioemocional D) Acoso escolar físico.
A) Detección, Notificación, Intervención, Seguimiento. B) Observación, Reporte, Sanción, Archivo. C) Diálogo, Acuerdo, Reparación, Olvido. D) Investigación, Juicio, Castigo, Expulsión.
A) Son neutrales y no afectan la situación. B) Son víctimas indirectas que deben ser ignoradas. B) Son víctimas indirectas que deben ser ignoradas. C) Actúan de manera pasiva o incitadora, convirtiéndose en cómplices al permitir que la violencia continúe. D) Son los únicos responsables de detener la agresión.
A) Publicar el caso en redes sociales para alertar a la comunidad. B) Informar a la autoridad competente, al cuerpo colegiado y a los padres/tutores de los involucrados. C) Suspender inmediatamente al alumno agresor. D) Confrontar a los alumnos involucrados frente al grupo.
A) Restaurativo y formativo, protegiendo los derechos humanos. B) Permisivo y tolerante. C) Exclusivamente legal y penal. D) Punitivo y sancionador.
A) El robo de celulares dentro de la escuela. B) El uso de dispositivos electrónicos en clase sin permiso. C) La publicación de mensajes o imágenes para amenazar, humillar o atacar a un educando mediante plataformas digitales. D) La adicción a los videojuegos en horario escolar.
A) Las Autoridades Educativas, Escolares, Personal docente y familias. B) Exclusivamente los directores de escuela. C) Solo las autoridades policiales. D) Únicamente los padres de familia.
A) El mejoramiento gradual de la atención, la memoria y las estrategias de adquisición de información. B) El aprendizaje exclusivamente por condicionamiento operante. C) El aumento de la masa muscular. D) La superación del complejo de Edipo.
A) Piaget cree que el aprendizaje precede al desarrollo. B) Ambos creen que el desarrollo es independiente del aprendizaje. C) Vygotsky propone que el aprendizaje favorece el desarrollo y pone en marcha procesos evolutivos. D) Vygotsky niega la importancia del lenguaje.
A) Es un signo de inmadurez cognitiva. B) No tiene ninguna función en el aprendizaje. C) Es una función autorreguladora que permite orientar el pensamiento y la conducta. D) Es una forma de egocentrismo que debe eliminarse.
A) El lóbulo occipital, que controla la visión. B) El lóbulo frontal, que controla los procesos de pensamiento de orden superior. C) El cerebelo, que controla el equilibrio. D) El sistema límbico, que controla las emociones básicas.
A) El espacio físico del aula donde ocurre el aprendizaje. B) La distancia entre lo que el niño sabe y lo que no sabe. C) La brecha entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda. D) El nivel de desarrollo que el niño alcanza solo.
A) Teoría de Piaget. B) Teoría del apego. C) Teoría de Vygotsky. D) Teoría conductista.
A) El pensamiento transita de lo real a lo posible, usando lógica proposicional y razonamiento hipotético. B) l pensamiento egocéntrico y rígido. C) La capacidad de razonar solo sobre objetos tangibles. D) El aprendizaje a través de los sentidos y el movimiento.
A) Aumenta el rendimiento deportivo. B) No tiene consecuencias a largo plazo si se deja de consumir. C) Si no consumen antes de los 21 años, difícilmente lo harán después; el contacto temprano predice problemas futuros. D) Mejora las habilidades sociales.
A) La capacidad de memorizar datos sin entenderlos. B) El conocimiento y la comprensión que tiene el niño de sus propias capacidades mentales y procesos de pensamiento. C) La habilidad para resolver operaciones matemáticas básicas. D) La incapacidad de distinguir la fantasía de la realidad.
A) Se prioriza la memorización mecánica. B) El profesor transmite conocimiento y el alumno lo recibe pasivamente. C) El aprendizaje es un proceso solitario sin interacción. D) El niño crea su conocimiento mediante la interacción activa con el ambiente y objetos.
A) Técnicas de disciplina para el control del grupo. B) Instrumentos físicos como calculadoras y computadoras. C) Estrategias o ayudas (como el lenguaje) que permiten a los seres humanos dirigir su conducta y ampliar sus habilidades mentales. D) Juguetes educativos para niños preescolares.
A) La atención. B) La memoria. C) La percepción. D) El lenguaje.
A) No hay diferencia, son lo mismo. B) Las superiores son deliberadas, mediadas e interiorizadas; las inferiores son reactivas e innatas. C) Las superiores son compartidas con los animales, las inferiores no. D) Las superiores dependen de la maduración biológica exclusivamente.
A) Depende exclusivamente de la genética. B) Aparece primero en una actividad compartida (social) y luego se interioriza (individual). C) Aparece primero en el plano individual y luego en el social. D) Surge espontáneamente sin influencia externa.
A) Retrasa el desarrollo natural del niño. B) Solo sirve para mantener el orden en el aula. C) El aprendizaje (uso de mediadores) acelera y motiva el desarrollo del pensamiento por categorías. D) Confunde al niño al darle herramientas externas.
A) Personas que resuelven los conflictos en el recreo. B) Barreras para el aprendizaje. C) Recordatorios visibles (tangibles) que ayudan a iniciar la memoria deliberada o la autorregulación antes de que se interioricen. D) Exámenes estandarizados.
A) Porque no requiere intervención del maestro. B) Porque es la única forma en que los niños se divierten. C) Porque es una actividad conductora que fomenta la autorregulación y el uso de símbolos. D) Porque permite a los niños descansar del trabajo académico.
A) La incapacidad de prestar atención. B) Una función mental inferior. C) La habilidad de concentrarse en un estímulo específico de manera deliberada, ignorando distractores. D) La reacción ante un ruido fuerte.
A) Memorizar el nombre de la herramienta. B) El proceso donde una herramienta externa se convierte en un proceso mental invisible para los demás. C) Guardar la herramienta en una caja. D) Rechazar el uso de herramientas externas.
A) Usarlas él mismo sin explicarlas a los alumnos. B) Evitar su uso para no alterar el desarrollo natural. C) "Ponerlas a disposición de los niños" y facilitar su uso hasta que sean independientes. D) Esperar a que el niño madure para usarlas.
A) Como el mejor "laboratorio cultural" para estudiar el pensamiento y modificarlo mediante la cooperación. B) Como una institución que reprime el desarrollo natural. C) Como un espacio irrelevante para el desarrollo psíquico. D) Como un lugar para guardar a los niños mientras los padres trabajan.
A) Individuo -> Sociedad -> Cultura. B) Estímulo -> Respuesta -> Refuerzo. C) Biología -> Maduración -> Inteligencia. D) Actividad colectiva/comunicación -> Apropiación de cultura -> Actividad individual -> Desarrollo psíquico.
A) Debe ser muy fácil para que el estudiante no se frustre. B) Debe realizarse sin ninguna intervención del docente. C) Debe ser extremadamente difícil para retar al estudiante. D) Debe establecer un nivel de dificultad desafiante pero realizable con ayuda (práctica guiada).
A) No existe relación entre ellos. B) Son procesos idénticos. C) El desarrollo precede al aprendizaje. D) El aprendizaje precede al desarrollo y tira de él (relación dialéctica).
A) Observador que no interviene en el proceso. B) Autoridad que impone el conocimiento. C) Transmisor pasivo de información. D) Mediador y guía que diseña estrategias interactivas para promover ZDP.
A) Los premios y castigos. B) Las herramientas (cambian objetos) y los signos (transforman al sujeto). C) Los libros de texto y los cuadernos. D) La infraestructura escolar y tecnológica.
A) El crecimiento histórico de la cultura humana y la transmisión cultural. B) La preparación exclusiva para el trabajo. C) La competencia entre individuos. D) La acumulación de datos históricos.
A) Debe apuntar a lo que el infante aún no domina suficientemente, exigiéndole un esfuerzo de comprensión. B) Debe apuntar a lo que el infante ya domina. C) Debe ignorar el contexto cultural. D) Debe basarse en la repetición mecánica.
A) Solo es relevante en la clase de español. B) Es un instrumento fundamental para contrastar y modificar esquemas de conocimiento y representaciones. C) Es menos importante que la acción motriz. D) Es solo un medio de comunicación básico.
A) Que el estudiante memorice los conceptos. B) Que el estudiante se desempeñe de manera independiente y autónoma. C) Que el estudiante supere a sus compañeros. D) Que el estudiante siempre dependa del maestro.
A) Una prueba estandarizada nacional. B) Una herramienta para clasificar a los alumnos. C) Un examen final que certifica el conocimiento. D) Un proceso frecuente de retroalimentación para apoyar el aprendizaje y ajustar la enseñanza.
A) Asegura que todos los estudiantes obtengan la misma calificación. B) Fortalece los vínculos entre estudiantes de diversos orígenes y fomenta capacidades para la vida. C) Elimina la necesidad de evaluación individual. D) Permite al docente descansar mientras los alumnos trabajan.
A) Un programa de becas para estudiantes. B) Una actividad extracurricular sin relación con las materias escolares. C) Un servicio de limpieza comunitaria como castigo. D) Una pedagogía donde el servicio comunitario se integra al currículo académico para aplicar conocimientos en problemas reales.
A) La escuela debe reemplazar la influencia familiar. B) La influencia de la familia es irrelevante para el desempeño académico. C) Las familias deben mantenerse al margen de las decisiones escolares. D) La escuela debe trabajar como aliada de las familias, apoyándolas como centro neurálgico de aprendizaje.
A) Son demasiado complejos para ser abordados en la escuela. B) Solo deben abordarse en la educación superior. C) Distraen a los estudiantes del contenido académico. D) Fortalecen la pertinencia del aprendizaje, apoyando el compromiso y la motivación.
A) Motivan a los estudiantes a esforzarse más. B) No tienen impacto en el proceso cognitivo. C) Ayudan a la disciplina en el aula. D) Pueden inhibir el aprendizaje y desmoralizar al estudiante.
A) Una práctica burocrática obsoleta. B) Un software educativo. C) Una nueva rutina pedagógica que desplaza culturas disfuncionales y fomenta la mejora continua. D) Un reglamento escolar estricto.
A) Activarse como dueño de su propio aprendizaje y recurso para sus compañeros. B) Competir contra sus compañeros. C) Ignorar la retroalimentación. D) Ser un receptor pasivo de la calificación.
A) Más horas de clase. B) Tecnología de punta en todas las aulas. C) Una comunicación y apoyo apropiados de la comunidad y las familias. D) Seleccionar solo a los mejores estudiantes.
A) Porque sustituye al conocimiento de contenidos. B) Porque implica conocer el propio funcionamiento cognitivo y emocional para regular el aprendizaje. C) Porque es una asignatura obligatoria. D) Porque permite memorizar más datos.
A) Es un opioide sintético muy potente que puede matar a la primera vez de consumo. B) s una bebida energética legal. C) Es una variante de la marihuana. D) Es una droga estimulante leve.
A) Que contienen nicotina. B) Que son vapor de agua inofensivo (en realidad contienen sustancias tóxicas y cancerígenas). C) Que funcionan con baterías. D) Que son caros.
A) Aumenta el apetito considerablemente. B) Relajación extrema y sueño. C) "Te engancha" rápidamente, tiene alto potencial adictivo y genera trastornos mentales/psicóticos. D) Mejora el rendimiento académico a largo plazo.
A) Incrementa los riesgos a la salud y la probabilidad de desarrollar dependencia a otras drogas. B) Mejora la tolerancia al alcohol en la adultez. C) Ayuda a madurar el hígado. D) No tiene consecuencias si es consumo social.
A) El rechazo social por consumir drogas. B) La necesidad de aumentar la dosis para sentir lo mismo. C) La euforia al consumir una droga. D) El conjunto de síntomas negativos físicos y psicológicos al reducir o suspender el consumo.
A) Neutraliza los efectos de ambas. B) Produce un efecto de sedación muy potente que puede causar paro respiratorio y muerte. C) Elimina la ansiedad inmediatamente sin riesgos. D) Genera un estado de alerta máximo.
A) Aumenta la creatividad académica. B) Es un factor predictivo de abandono escolar temprano y afecta la atención y memoria. C) Es requisito para pertenecer a ciertos grupos. D) Mejora la relación con los docentes.
A) La demanda del organismo de una dosis más alta para obtener los mismos efectos iniciales. B) La capacidad de dejar la droga cuando se quiera. C) Aceptar a las personas que consumen drogas. D) La resistencia social a las drogas.
A) Instrumentar acciones breves en el aula para prevenir el consumo informando sobre daños y fomentando el autocuidado. B) Realizar pruebas antidoping a todos los alumnos. C) Expulsar a los estudiantes consumidores. D) Dar tratamiento médico a los adictos en la escuela.
A) Que el Sistema Nervioso Central aún se encuentra en desarrollo, afectando la regulación de emociones y evaluación de riesgos. B) Que es inmune a los efectos tóxicos. C) Que ya está completamente formado. D) Que tiene menos neuronas que el de un adulto.
A) Ser solo proveedora de recursos materiales. B) Mantenerse al margen de las decisiones pedagógicas. C) Ser un receptor pasivo de la información escolar. D) Ser el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A) La falta de presupuesto. B) El exceso de tarea para los alumnos. C) La contaminación ambiental únicamente. D) El aislamiento de la escuela ("escuela amurallada") que invisibiliza desigualdades y violencias.
A) En seguir al pie de la letra el programa nacional. B) En que los docentes decidan qué y cómo enseñar considerando el currículo nacional, las necesidades de los estudiantes y los saberes comunitarios. C) En que los padres decidan las materias. D) En diseñar uniformes escolares.
A) "Tejer currículo", relacionando lecciones de libros de texto con la problemática ambiental local. B) Conferencias magistrales sin participación de alumnos. C) La memorización de ríos de México. D) Exámenes escritos sobre contaminación.
A) Que la comunidad se apropie de la escuela. B) Caer en la "folclorización", retomando solo lo simbólico (vestimenta, danza) y no los saberes profundos. C) Que se pierda el tiempo escolar. D) Que los alumnos aprendan demasiado.
A) Rumores y supersticiones. B) Conocimientos, prácticas, tradiciones y formas de ver el mundo propios de la comunidad. C) Información de internet. D) Conocimientos científicos exclusivamente.
A) Construir vínculos pedagógicos donde la diversidad favorezca el desarrollo de saberes y la colaboración entre diferentes edades. B) Ahorrar maestros. C) Separar a los niños por capacidades. D) Simplificar la administración escolar.
A) Una forma de organización pedagógica para fomentar la toma de decisiones y cultura democrática. B) Un evento exclusivamente político. C) Una actividad recreativa. D) Una pérdida de tiempo.
A) Reconocer la interdependencia, incorporar la diversidad y participar colectivamente en la transformación social. B) Uniformar a todos los estudiantes. C) Construir bardas perimetrales más altas. D) Realizar kermeses para recaudar fondos.
A) Porque así los padres hacen el trabajo de los maestros. B) Porque reduce el horario escolar. C) Porque permite que los aprendizajes tengan sentido en el contexto real del estudiante. D) Porque es un requisito administrativo de la SEP. |