A) Apoyar la propuesta porque la infraestructura es el único elemento importante para el aprendizaje. B) Sugerir que el CTE no debe tratar temas de infraestructura, sino solo temas administrativos y sindicales. C) Proponer que el Comité de Planeación y Evaluación formule el programa considerando de manera integral la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes, la formación docente y el aprovechamiento académico.
A) Ordenar a los alumnos que salgan corriendo del salón y dejar al alumno armado solo. B) Intentar quitarle el arma al alumno inmediatamente y regañarlo frente al grupo. C) Mantener la calma, no tocar el objeto, resguardar la mochila en un contenedor, notificar a la dirección y llamar al 911 y a los padres del menor.
A) Llevar a ambos a la dirección para que sean suspendidos tres días sin derecho a réplica. B) Ignorar el hecho siempre y cuando no haya sangre, ya que es cosa de niños. C) Utilizar la mediación para que cada parte cuente su versión, identifiquen sus emociones y construyan juntos un acuerdo de solución pacífica.
A) Sí, porque la escuela tiene autonomía de gestión para decidir sus requisitos de ingreso. B) Sí, porque sin documentos no se puede registrar al niño en el sistema. C) No, porque la falta de documentación no es impedimento para la inscripción; se debe inscribir y otorgar un plazo para completar el expediente.
A) Hablarle con voz tranquila, pedirle que lo mire a los ojos, que respire profundamente y acompañarlo emocionalmente sin juzgarlo. B) Ignorarlo hasta que pase la emergencia para no distraerse de la seguridad del grupo. C) Gritarle al alumno para que reaccione y se calle, evitando que contagie el miedo a los demás.
A) Gratuidad B) Interculturalidad y fomento de las lenguas indígenas. C) Laicidad
A) Negarse a la revisión corporal, explicando que la revisión de mochilas se hace con participación de los padres y respetando la intimidad, sin tocar el cuerpo de los alumnos. B) Permitir que los maestros revisen los bolsillos de los alumnos, pero no los padres. C) Acceder a la petición para garantizar la seguridad total.
A) El de autonomía de gestión para realizar festejos. B) El de priorizar el máximo logro de aprendizaje y la labor pedagógica sobre otras actividades. C) El de convivencia social del personal.
A) Incorrecta, porque la educación debe ser inclusiva y la escuela debe realizar ajustes razonables para eliminar barreras para el aprendizaje. B) Correcta, porque es por la seguridad del alumno. C) Correcta, porque la escuela no tiene presupuesto para obras.
A) Que la Asociación de Padres tiene autonomía para fijar sus reglas de cobro. B) Que está prohibido condicionar la prestación del servicio educativo, la entrega de documentos o materiales al pago de cualquier contraprestación. C) Que las cuotas son obligatorias para el mantenimiento de la escuela.
A) Investigar por su cuenta visitando el domicilio de la alumna. B) Esperar a que la alumna le tenga confianza y le cuente qué pasa. C) Hacer del conocimiento inmediato de la autoridad competente (Procuraduría de Protección) la probable violación de derechos.
A) Protocolo de actuación ante armas de fuego. B) Desarrollo de habilidades para la vida y cultura de paz. C) Prevención de adicciones.
A) Solo se prohíbe si hay una epidemia de obesidad en la escuela. B) La Ley General de Educación prohíbe la venta de alimentos con bajo valor nutricional y alto contenido calórico en las escuelas. C) No existe fundamento, la cooperativa vende lo que los niños compran.
A) Prohibir el uso de celulares e internet en las casas de los alumnos. B) Expulsar a los alumnos involucrados inmediatamente. C) Promover el uso responsable y seguro del internet, enseñando a cuidar la propia imagen y respetar la de los demás (ciberconvivencia).
A) En enviar al alumno a su casa por el resto del día. B) En dejar al alumno parado en el patio bajo el sol hasta que se calme. C) En un distanciamiento temporal de la situación que provoca el enojo para realizar una actividad que le permita gestionar la emoción y recuperar la claridad.
A) Los elementos de seguridad pública (policía). B) Los directivos y docentes exclusivamente. C) Un Comité de Vigilancia conformado por madres y padres de familia, respetando la intimidad de los alumnos.
A) Organizar partidos solo para niños y dejar que las niñas platiquen. B) Fomentar la igualdad de género y la inclusión, organizando equipos mixtos y promoviendo el respeto y la participación equitativa. C) Decirle a las niñas que el fútbol es un deporte rudo y no es para ellas.
A) El de llamar a los padres de familia antes de evacuar. B) El de cerrar las puertas del salón con llave antes de salir. C) El de salvaguardar la integridad de los estudiantes y mantener la calma para guiarlos a las zonas de seguridad.
A) No, el personal docente y directivo tiene la obligación de asistir a las sesiones del CTE en las fechas establecidas en el calendario escolar. B) Sí, si el director lo repone otro día. C) Sí, porque el CTE es opcional.
A) Darle la razón al padre para evitar una queja en la supervisión. B) Escuchar a ambas partes con imparcialidad, facilitar el diálogo y ayudarles a construir un acuerdo que beneficie al estudiante. C) Defender al docente incondicionalmente frente al padre.
A) Mediante una escala numérica del 6 al 10. B) Utilizando niveles de desempeño (insuficiente, básico, satisfactorio). C) A través de una escala numérica del 5 al 10 con un decimal. D) Mediante observaciones y sugerencias en cada campo formativo sin valores numéricos.
A) La asistencia es un requisito indispensable solo en secundaria. B) Se requiere un mínimo del 80% de asistencia para acreditar. C) Se requiere el 85% de asistencia para tener derecho a evaluación. D) La asistencia no se considera un criterio para la acreditación, aunque es un referente de reflexión.
A) Debe obtener un promedio mínimo de 6.0. B) Depende de la decisión del Consejo Técnico Escolar. C) Se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente. D) Debe aprobar todas las disciplinas de los campos formativos.
A) Debe cursar un periodo de recuperación académica. B) Tiene derecho a presentar exámenes de regularización. C) Volverá a cursar el grado. D) Será promovido con condiciones.
A) Establecer los lineamientos para la contratación de docentes. B) Regular la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación en educación básica. C) Regular exclusivamente la asignación de calificaciones numéricas. D) Definir los contenidos de los libros de texto gratuitos. Respuesta correcta:
A) Los fundamentos de la propuesta curricular, el perfil de egreso y los contenidos de los Campos formativos. B) Los exámenes estandarizados internacionales. C) El reglamento interno de cada escuela. D) La asistencia y la conducta del alumno.
A) Mensualmente. B) En tres periodos de evaluación señalados en el calendario escolar (noviembre, marzo y final del ciclo) C) Al final del ciclo escolar únicamente. D) Bimestralmente.
A) La acción de emitir un juicio basado en evidencias para decidir sobre la promoción. B) La entrega del certificado de terminación de estudios. C) La asignación de un número al desempeño del alumno. D) La acción mediante la cual el docente determina que el alumno ha aprobado un grado conforme a criterios previstos.
A) Números enteros y decimales de 5 a 10. B) Números enteros en una escala de 6 a 10. C) Letras de la A a la E. D) Niveles de logro (I, II, III, IV).
A) Debe tener una calificación mínima de 6 para aprobar. B) Es determinante para la promoción de grado. C) Se promedia con las demás asignaturas. D) No se considera para la acreditación ni para la promoción.
A) Acoso escolar B) Juego rudo C) Indisciplina D) Conflicto escolar.
A) Expulsar al alumno agresor para evitar riesgos. B) Sancionar económicamente a los padres del agresor. C) Ignorar el evento para no estigmatizar. D) Evitar que se repitan actos de acoso y restablecer la convivencia libre de violencia.
A) El supervisor escolar B) La asociación de padres de familia C) Los directivos de los planteles educativos. D) El comité estudiantil.
A) Acoso escolar físico. B) Acoso escolar socioemocional C) Acoso escolar verbal. D) Ciberacoso.
A) Detección, Notificación, Intervención, Seguimiento. B) Observación, Reporte, Sanción, Archivo. C) Diálogo, Acuerdo, Reparación, Olvido. D) Investigación, Juicio, Castigo, Expulsión.
A) Son los únicos responsables de detener la agresión. B) Actúan de manera pasiva o incitadora, convirtiéndose en cómplices al permitir que la violencia continúe. C) Son víctimas indirectas que deben ser ignoradas. D) Son neutrales y no afectan la situación. B) Son víctimas indirectas que deben ser ignoradas.
A) Informar a la autoridad competente, al cuerpo colegiado y a los padres/tutores de los involucrados. B) Confrontar a los alumnos involucrados frente al grupo. C) Publicar el caso en redes sociales para alertar a la comunidad. D) Suspender inmediatamente al alumno agresor.
A) Restaurativo y formativo, protegiendo los derechos humanos. B) Permisivo y tolerante. C) Exclusivamente legal y penal. D) Punitivo y sancionador.
A) El uso de dispositivos electrónicos en clase sin permiso. B) La adicción a los videojuegos en horario escolar. C) La publicación de mensajes o imágenes para amenazar, humillar o atacar a un educando mediante plataformas digitales. D) El robo de celulares dentro de la escuela.
A) Exclusivamente los directores de escuela. B) Únicamente los padres de familia. C) Solo las autoridades policiales. D) Las Autoridades Educativas, Escolares, Personal docente y familias.
A) La superación del complejo de Edipo. B) El mejoramiento gradual de la atención, la memoria y las estrategias de adquisición de información. C) El aprendizaje exclusivamente por condicionamiento operante. D) El aumento de la masa muscular.
A) Piaget cree que el aprendizaje precede al desarrollo. B) Vygotsky propone que el aprendizaje favorece el desarrollo y pone en marcha procesos evolutivos. C) Vygotsky niega la importancia del lenguaje. D) Ambos creen que el desarrollo es independiente del aprendizaje.
A) No tiene ninguna función en el aprendizaje. B) Es una función autorreguladora que permite orientar el pensamiento y la conducta. C) Es un signo de inmadurez cognitiva. D) Es una forma de egocentrismo que debe eliminarse.
A) El lóbulo occipital, que controla la visión. B) El sistema límbico, que controla las emociones básicas. C) El lóbulo frontal, que controla los procesos de pensamiento de orden superior. D) El cerebelo, que controla el equilibrio.
A) El nivel de desarrollo que el niño alcanza solo. B) La brecha entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda. C) El espacio físico del aula donde ocurre el aprendizaje. D) La distancia entre lo que el niño sabe y lo que no sabe.
A) Teoría del apego. B) Teoría conductista. C) Teoría de Piaget. D) Teoría de Vygotsky.
A) l pensamiento egocéntrico y rígido. B) El aprendizaje a través de los sentidos y el movimiento. C) La capacidad de razonar solo sobre objetos tangibles. D) El pensamiento transita de lo real a lo posible, usando lógica proposicional y razonamiento hipotético.
A) Aumenta el rendimiento deportivo. B) Si no consumen antes de los 21 años, difícilmente lo harán después; el contacto temprano predice problemas futuros. C) No tiene consecuencias a largo plazo si se deja de consumir. D) Mejora las habilidades sociales.
A) La habilidad para resolver operaciones matemáticas básicas. B) El conocimiento y la comprensión que tiene el niño de sus propias capacidades mentales y procesos de pensamiento. C) La incapacidad de distinguir la fantasía de la realidad. D) La capacidad de memorizar datos sin entenderlos.
A) El niño crea su conocimiento mediante la interacción activa con el ambiente y objetos. B) Se prioriza la memorización mecánica. C) El aprendizaje es un proceso solitario sin interacción. D) El profesor transmite conocimiento y el alumno lo recibe pasivamente.
A) Estrategias o ayudas (como el lenguaje) que permiten a los seres humanos dirigir su conducta y ampliar sus habilidades mentales. B) Juguetes educativos para niños preescolares. C) Instrumentos físicos como calculadoras y computadoras. D) Técnicas de disciplina para el control del grupo.
A) La percepción. B) La memoria. C) El lenguaje. D) La atención.
A) No hay diferencia, son lo mismo. B) Las superiores son compartidas con los animales, las inferiores no. C) Las superiores dependen de la maduración biológica exclusivamente. D) Las superiores son deliberadas, mediadas e interiorizadas; las inferiores son reactivas e innatas.
A) Surge espontáneamente sin influencia externa. B) Depende exclusivamente de la genética. C) Aparece primero en el plano individual y luego en el social. D) Aparece primero en una actividad compartida (social) y luego se interioriza (individual).
A) El aprendizaje (uso de mediadores) acelera y motiva el desarrollo del pensamiento por categorías. B) Retrasa el desarrollo natural del niño. C) Confunde al niño al darle herramientas externas. D) Solo sirve para mantener el orden en el aula.
A) Personas que resuelven los conflictos en el recreo. B) Exámenes estandarizados. C) Recordatorios visibles (tangibles) que ayudan a iniciar la memoria deliberada o la autorregulación antes de que se interioricen. D) Barreras para el aprendizaje.
A) Porque es una actividad conductora que fomenta la autorregulación y el uso de símbolos. B) Porque permite a los niños descansar del trabajo académico. C) Porque no requiere intervención del maestro. D) Porque es la única forma en que los niños se divierten.
A) Una función mental inferior. B) La incapacidad de prestar atención. C) La habilidad de concentrarse en un estímulo específico de manera deliberada, ignorando distractores. D) La reacción ante un ruido fuerte.
A) Guardar la herramienta en una caja. B) Rechazar el uso de herramientas externas. C) El proceso donde una herramienta externa se convierte en un proceso mental invisible para los demás. D) Memorizar el nombre de la herramienta.
A) "Ponerlas a disposición de los niños" y facilitar su uso hasta que sean independientes. B) Evitar su uso para no alterar el desarrollo natural. C) Usarlas él mismo sin explicarlas a los alumnos. D) Esperar a que el niño madure para usarlas.
A) Como una institución que reprime el desarrollo natural. B) Como un lugar para guardar a los niños mientras los padres trabajan. C) Como un espacio irrelevante para el desarrollo psíquico. D) Como el mejor "laboratorio cultural" para estudiar el pensamiento y modificarlo mediante la cooperación.
A) Actividad colectiva/comunicación -> Apropiación de cultura -> Actividad individual -> Desarrollo psíquico. B) Individuo -> Sociedad -> Cultura. C) Biología -> Maduración -> Inteligencia. D) Estímulo -> Respuesta -> Refuerzo.
A) Debe realizarse sin ninguna intervención del docente. B) Debe ser extremadamente difícil para retar al estudiante. C) Debe establecer un nivel de dificultad desafiante pero realizable con ayuda (práctica guiada). D) Debe ser muy fácil para que el estudiante no se frustre.
A) No existe relación entre ellos. B) El aprendizaje precede al desarrollo y tira de él (relación dialéctica). C) Son procesos idénticos. D) El desarrollo precede al aprendizaje.
A) Transmisor pasivo de información. B) Mediador y guía que diseña estrategias interactivas para promover ZDP. C) Autoridad que impone el conocimiento. D) Observador que no interviene en el proceso.
A) Los libros de texto y los cuadernos. B) La infraestructura escolar y tecnológica. C) Las herramientas (cambian objetos) y los signos (transforman al sujeto). D) Los premios y castigos.
A) La preparación exclusiva para el trabajo. B) La competencia entre individuos. C) El crecimiento histórico de la cultura humana y la transmisión cultural. D) La acumulación de datos históricos.
A) Debe basarse en la repetición mecánica. B) Debe ignorar el contexto cultural. C) Debe apuntar a lo que el infante aún no domina suficientemente, exigiéndole un esfuerzo de comprensión. D) Debe apuntar a lo que el infante ya domina.
A) Es un instrumento fundamental para contrastar y modificar esquemas de conocimiento y representaciones. B) Es solo un medio de comunicación básico. C) Es menos importante que la acción motriz. D) Solo es relevante en la clase de español.
A) Que el estudiante memorice los conceptos. B) Que el estudiante se desempeñe de manera independiente y autónoma. C) Que el estudiante siempre dependa del maestro. D) Que el estudiante supere a sus compañeros.
A) Una prueba estandarizada nacional. B) Un proceso frecuente de retroalimentación para apoyar el aprendizaje y ajustar la enseñanza. C) Una herramienta para clasificar a los alumnos. D) Un examen final que certifica el conocimiento.
A) Permite al docente descansar mientras los alumnos trabajan. B) Fortalece los vínculos entre estudiantes de diversos orígenes y fomenta capacidades para la vida. C) Asegura que todos los estudiantes obtengan la misma calificación. D) Elimina la necesidad de evaluación individual.
A) Un servicio de limpieza comunitaria como castigo. B) Una actividad extracurricular sin relación con las materias escolares. C) Un programa de becas para estudiantes. D) Una pedagogía donde el servicio comunitario se integra al currículo académico para aplicar conocimientos en problemas reales.
A) La escuela debe reemplazar la influencia familiar. B) Las familias deben mantenerse al margen de las decisiones escolares. C) La influencia de la familia es irrelevante para el desempeño académico. D) La escuela debe trabajar como aliada de las familias, apoyándolas como centro neurálgico de aprendizaje.
A) Fortalecen la pertinencia del aprendizaje, apoyando el compromiso y la motivación. B) Solo deben abordarse en la educación superior. C) Distraen a los estudiantes del contenido académico. D) Son demasiado complejos para ser abordados en la escuela.
A) No tienen impacto en el proceso cognitivo. B) Pueden inhibir el aprendizaje y desmoralizar al estudiante. C) Ayudan a la disciplina en el aula. D) Motivan a los estudiantes a esforzarse más.
A) Una nueva rutina pedagógica que desplaza culturas disfuncionales y fomenta la mejora continua. B) Una práctica burocrática obsoleta. C) Un software educativo. D) Un reglamento escolar estricto.
A) Competir contra sus compañeros. B) Ser un receptor pasivo de la calificación. C) Ignorar la retroalimentación. D) Activarse como dueño de su propio aprendizaje y recurso para sus compañeros.
A) Tecnología de punta en todas las aulas. B) Una comunicación y apoyo apropiados de la comunidad y las familias. C) Seleccionar solo a los mejores estudiantes. D) Más horas de clase.
A) Porque implica conocer el propio funcionamiento cognitivo y emocional para regular el aprendizaje. B) Porque sustituye al conocimiento de contenidos. C) Porque es una asignatura obligatoria. D) Porque permite memorizar más datos.
A) s una bebida energética legal. B) Es un opioide sintético muy potente que puede matar a la primera vez de consumo. C) Es una droga estimulante leve. D) Es una variante de la marihuana.
A) Que son vapor de agua inofensivo (en realidad contienen sustancias tóxicas y cancerígenas). B) Que funcionan con baterías. C) Que contienen nicotina. D) Que son caros.
A) "Te engancha" rápidamente, tiene alto potencial adictivo y genera trastornos mentales/psicóticos. B) Aumenta el apetito considerablemente. C) Mejora el rendimiento académico a largo plazo. D) Relajación extrema y sueño.
A) No tiene consecuencias si es consumo social. B) Ayuda a madurar el hígado. C) Mejora la tolerancia al alcohol en la adultez. D) Incrementa los riesgos a la salud y la probabilidad de desarrollar dependencia a otras drogas.
A) La euforia al consumir una droga. B) El rechazo social por consumir drogas. C) El conjunto de síntomas negativos físicos y psicológicos al reducir o suspender el consumo. D) La necesidad de aumentar la dosis para sentir lo mismo.
A) Neutraliza los efectos de ambas. B) Produce un efecto de sedación muy potente que puede causar paro respiratorio y muerte. C) Elimina la ansiedad inmediatamente sin riesgos. D) Genera un estado de alerta máximo.
A) Mejora la relación con los docentes. B) Es requisito para pertenecer a ciertos grupos. C) Aumenta la creatividad académica. D) Es un factor predictivo de abandono escolar temprano y afecta la atención y memoria.
A) La capacidad de dejar la droga cuando se quiera. B) La demanda del organismo de una dosis más alta para obtener los mismos efectos iniciales. C) Aceptar a las personas que consumen drogas. D) La resistencia social a las drogas.
A) Dar tratamiento médico a los adictos en la escuela. B) Instrumentar acciones breves en el aula para prevenir el consumo informando sobre daños y fomentando el autocuidado. C) Expulsar a los estudiantes consumidores. D) Realizar pruebas antidoping a todos los alumnos.
A) Que el Sistema Nervioso Central aún se encuentra en desarrollo, afectando la regulación de emociones y evaluación de riesgos. B) Que es inmune a los efectos tóxicos. C) Que ya está completamente formado. D) Que tiene menos neuronas que el de un adulto.
A) Ser el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. B) Ser un receptor pasivo de la información escolar. C) Ser solo proveedora de recursos materiales. D) Mantenerse al margen de las decisiones pedagógicas.
A) La contaminación ambiental únicamente. B) El aislamiento de la escuela ("escuela amurallada") que invisibiliza desigualdades y violencias. C) La falta de presupuesto. D) El exceso de tarea para los alumnos.
A) En seguir al pie de la letra el programa nacional. B) En diseñar uniformes escolares. C) En que los padres decidan las materias. D) En que los docentes decidan qué y cómo enseñar considerando el currículo nacional, las necesidades de los estudiantes y los saberes comunitarios.
A) "Tejer currículo", relacionando lecciones de libros de texto con la problemática ambiental local. B) Exámenes escritos sobre contaminación. C) La memorización de ríos de México. D) Conferencias magistrales sin participación de alumnos.
A) Que los alumnos aprendan demasiado. B) Caer en la "folclorización", retomando solo lo simbólico (vestimenta, danza) y no los saberes profundos. C) Que la comunidad se apropie de la escuela. D) Que se pierda el tiempo escolar.
A) Información de internet. B) Conocimientos, prácticas, tradiciones y formas de ver el mundo propios de la comunidad. C) Conocimientos científicos exclusivamente. D) Rumores y supersticiones.
A) Separar a los niños por capacidades. B) Construir vínculos pedagógicos donde la diversidad favorezca el desarrollo de saberes y la colaboración entre diferentes edades. C) Simplificar la administración escolar. D) Ahorrar maestros.
A) Un evento exclusivamente político. B) Una pérdida de tiempo. C) Una forma de organización pedagógica para fomentar la toma de decisiones y cultura democrática. D) Una actividad recreativa.
A) Uniformar a todos los estudiantes. B) Realizar kermeses para recaudar fondos. C) Reconocer la interdependencia, incorporar la diversidad y participar colectivamente en la transformación social. D) Construir bardas perimetrales más altas.
A) Porque es un requisito administrativo de la SEP. B) Porque permite que los aprendizajes tengan sentido en el contexto real del estudiante. C) Porque reduce el horario escolar. D) Porque así los padres hacen el trabajo de los maestros. |